Samsung acaba de presentar oficialmente el Exynos 1080, su primer procesador fabricado en 5 nanómetros y, el primero de dicha compañía que podrá ser comprado e implementado por otras marcas – Xiaomi, OPPO y Vivo se posicionan como las más interesadas –. Enseguida os traemos todas las novedades del procesador con que Samsung planea romper el mercado de la gama media.
Características técnicas del Exynos 1080, el primer SoC de 5 nanómetros de Samsung
El sucesor del Exynos 980 viene para dar un gran impulso a los gamas media, gracias a su construcción en 5 nanómetros, pues Samsung afirma que ofrece un rendimiento 50% mayor en mononúcleo, y hasta el doble de rendimiento en multinúcleo, sin necesidad de, energéticamente hablando, consumir más.
El Exynos 1080 llega con un total de ocho núcleos, divididos en un núcleo Cortex-A78 a 2,8 GHz, tres Cortex-A78 a 2,6 GHz y cuatro Cortex-A55 a 2 GHz. Los cuales vienen acompañados de una ‘solución de ahorro de energía’ que les permite ser un 10% más eficientes.
En términos de GPU, el gigante surcoreano apostó por incluir una Mali-G78 MP10. Una GPU que ‘teóricamente’ debería ofrecer un rendimiento similar o superior a una de sus predecesoras, la Mali-G77 MP11, incluida en el Exynos 990.
Todo eso le vale para soportar pantallas FHD+ con una tasa de refresco de 144Hz, así como pantallas WQHD+ con 90 Hz de refresco. Sí así es, el próximo año veremos esta clase de paneles en gamas medias.
En el apartado de cámara también hay sorpresas. Samsung aclaró que su Exynos 1080 está preparado para soportar hasta seis cámaras de 200 MP (o cámaras duales de 32 MP), además de captura de vídeo a 60 FPS en 4K.
Y lo mejor, el Exynos 1080 es un chipset 5G, compatible con bandas sub-6GHz y mmWave. Gracias a dichos estándares, podrá alcanzar velocidades teóricas de hasta 5.1 y 3.67 Gbps.
De resto, el nuevo SoC de Samsung soporta RAM LPDDR5, UFS 3.1, Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6. Tecnologías que de momento, son exclusivas para las terminales de gama alta.
Vivo será la primera marca en utilizar el Exynos 1080
Así lo confirmó Samsung, en la propia presentación del procesador que se llevó a cabo en China. Aparte de señalar que Vivo será la primera en incluirlo en un buque insignia, mencionó que lo implementará en 2021, por lo que todo apunta a que lo utilizará en los futuros: Vivo X60 y Vivo X60 Pro.
Creador de Andro Life. Apasionado de la tecnología y sobre todo de Android.