Normalmente muchos de los usuarios de Android que están comenzando en el sub mundillo de personalizar la ROM y trastear un poco con el móvil han escuchado el nombre de CyanogenMod pero igual, también hay usuarios que no quieren actualizar por su miedo a que sea difícil o diferente de usar, por eso les traigo este articulo, donde cuento mi experiencia con CyanogenMod desde mi punto de vista subjetivo.

cyanogen-y-android

En primer lugar, ¿Qué es CyanogenMod?

CyanogenMod, comúnmente abreviado como CM, es un sistema operativo de código abierto para teléfonos móviles y tabletas basado en el sistema operativo Android. Es desarrollado como software libre y de código abierto basado en las versiones oficiales de Android desarrolladas por Google, a las que se agrega código propio y de terceros. Sigue un modelo de desarrollo rolling release.

Experiencia con Android stock

He utilizado una cantidad considerable de dispositivos Android y en lo personal diría que tiene una gran cantidad de formas y maneras de personalizar y que todo es hermoso hasta que te dejan de dar soporte en actualizaciones y ahí se acaba el encanto, la verdad pareciera que algunas empresas les gusta ver a sus usuarios sin soporte de actualizaciones.

Eso me paso con el Samsung Galaxy S4 mini y vaya que la pase mal porque tenía muchas ganas de probar Android 5.0 Lollipop en su momento.

Nexus5-CWM

También, tenia un grave problema con las aplicaciones que traen instaladas los Samsung, también con el problema de almacenamiento que tenia por que yo era “fan” de instalar todo tipo de aplicaciones , pero como las aplicaciones de serie que tenia Samsung me impedía usar la memoria a mi gusto y también me resulto molesto porque la operadora móvil de mi país llenó con sus “aplicaciones de ayuda” a gran cantidad de mis terminales  que al fin terminaron llenando mi memoria. Esto de tener poco almacenamiento interno junto con la falta de actualizaciones me animó a cambiar la ROM y probar CyanogenMod.

Experiencia con CyanogenMod

Como expliqué en el punto anterior estaba cansado de estar limitado y en un arrebato de impotencia decidí cambiar de Android stock a la famosa ROM, al momento de usarla me gusto que al fin podía usar mas de mi memoria que ya estaba ocupada por las aplicaciones Samsung.

lollipop-cyanogenmod

Otro de los puntos que me encantaron fueron los temas, tengo la filosofía de que cada terminal te representa así que tener mas control de personalización y poder usar temas que te da la propia ROM fue muy gratificante ya que podía hacerlo a mi gusto y antojo, y por ultimo, lo mejor que le veo a este tipo de ROMS es que al ser una comunidad las actualizaciones están aseguradas, en su momento pude disfrutar de Lollipop y ahora de Marsmallow ya que mi terminal estaba fuera de la ronda de actualizaciones así que fue muy gratificante poder usar el nuevo software que nos trae Google cada año pero sin los impedimentos que nos trae la propia empresa y el fabricante.

Ventajas de CyanogenMod

  • Soporte de actualizaciones por mas tiempo
  • Android stock en cualquier dispositivo soportado
  • Mas opciones de personalización
  • Más espacio (por eliminar las apps basura que tienes instalado por defecto en caso de contar con un telefono que no tenga por defecto Android stock)
  • El sistema ya te trae por defecto ser usuario root
  • Mayor optimización de la batería

Desventajas de CyanogenMod

  • Perder la garantía
  • Al darte root por defecto puedes dañar tu móvil si no estas familiarizado en el entorno de super usuario
  • Si algunas de las apps que te trae el móvil las llegas a usar (En el caso de un Galaxy note) las perderas al convertirse en Android stock
  • Las cámaras pueden perder calidad porque algunas de las marcas no liberan los drivers de la cámara
  • Algunas de las funciones puede dejar de funcionar

Si eres una persona que no tiene suficiente espacio de almacenamiento o que tu fabricante ya no te de soporte de actualizaciones o simplemente porque te gusta poder personalizar tu Android a tu gusto y antojo esta es una de las mejores opciones que tienes para usar, claro si eres un usuario casual no te recomiendo el uso de esta ROM si no conoces lo que estas haciendo porque puedes llegar a fastidiar tu móvil o quedarte sin las aplicaciones que para ti son útiles.

 

Creador de Andro Life. Apasionado de la tecnología y sobre todo de Android.

¿Merece la pena cambiar de Android a CyanogenMod?

1 comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *