Supongo que muchos sabrán que Android es un Sistema Operativo de código abierto, lo cual significa que el código fuente esta disponible para que cualquiera pueda modificarlo y distribuirlo de manera gratuita. Para quién no sepa lo que es código abierto leemos en Wikipedia:

El código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente. El termino libre no solo hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita, también refiere a la libertad de poder modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia.

Pero por algunas declaraciones hechas recientemente por el analista Richard Windsor que dicen que Google está trabajando en una versión de Android de código cerrado. Android desde su lanzamiento en 2008 se ha caracterizado por ser el único Sistema operativo que tiene un único código base de forma publica, a lo cual muchos desarrolladores han podido sacar su propia versión de Android, como es el caso de CyanogenMod; estas son conocidas como ROMs. esta es una de las razones por las cuales esta comunidad se haya hecho tan popular.

Según informa el analista, Google estaría trabajando para rescribir el tiempo de ejecución de Android (Runtime):

Se denomina tiempo de ejecución  al intervalo de tiempo en el que un programa de computadora se ejecuta en un sistema operativo. Este término suele emplearse, en oposición a tiempo de compilación, para indicar si una acción o hecho sucede en uno u otro tiempo.

Igual estaría trabajando para usar menos un entorno de aplicaciones que dependan de AOSPPero ¿A que se debe que Google haya tomado esta fatídica decisión? Pues la respuesta se debe a varias razones

developer-options

 

  1.  La primera seria el problema que tienen los terminales Android al intentarse actualizar, se les complica ya que existe una gran variedad de fabricantes y de dispositivos diferentes.  ya que otros sistemas operativos como IOS o Windows pueden hacerlo de una manera mas rápida y fácil se debe en primera parte de que estos son de código cerrado, el ejemplo mas claro seria que Android 5.0 Lollipop tardo al cabo de dos años en tener una cuota considerable en el mercado, mientras que la versión de IOS en esos momentos solo tardo 2-3 meses en cumplir el mismo objetivo.
  2. La intención de Google es tener todo el control del Sistema Operativo Android, para poder llegar a tener mas funcionalidades en su gama de dispositivos propios (Nexus)

Si la decisión de Google sale a la luz, esto generaría un gran impacto, no solo en la comunidad, sino en toda la industria que año con año sacan terminales con este gran Sistema Operativo

codigo-fuente-android-4-1-jelly-bean

Sinceramente yo soy un gran amante de Android, desde sus comienzos con mi primer terminal (Sony Xperia X10) hasta el actual (Galaxy S5) pero también soy un fanático del movimiento del software libre ya que considero que su filosofía una de las mejores ya que no solo trata de llevar la libertad en cuestión de dinero, si no en que cada usuario pueda crear y modificar a su antojo y si en dado caso Google llegara a tomar esa decisión yo personalmente dejaría de creer que Android es una exepción a la regla que dice “No puedes ganar dinero si el código es abierto”

Creo que en verdad me haría a mi y a muchos en considerar dejar de usar el maravilloso Sistema Operativo de Google y usar mods alternativos como CyanogenMod o quién sabe si algún nuevo Sistema Operativo para cubrir el vacio que dejara Android. Y a ti, ¿que te parecería que Android se volviera de código cerrado?

 

Creador de Andro Life. Apasionado de la tecnología y sobre todo de Android.

¿Está Google trabajando en un Android de cógido cerrado?

2 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *